31 de enero de 2008

Incertidumbre


Qué sigilosa serpiente
rodea tu cuerpo,
comprimiendo tu esperanza.

Dentelladas indoloras
esculpieron una sombra
al lado de tu corazón.




La incertidumbre,
buscando tus pasos,
preparó un destino extraño
para ti.

Una linea oscura
te sostiene ahora,
entre la mañana y la noche,
la risa o el llanto.

Nada es tan cierto como
la bocanada de vida que
ahora,en verdad, respiras.

Pero nada tan frágil
como el futuro.

28 de enero de 2008

Mis amigos

Hoy mi boca no me basta; me queda tan pequeña para expresarme que siento mi voz interior mucho más grande que mis palabras, como casi siempre.
Pero, sin embargo, ¡deseo expresar tantas cosas!...

La mezcla de sentimientos es tan importante que se derraman por dentro, aunque todo lo que puedo decir de ellos será siempre una pequeña parte de lo que, en verdad, siento.
Hoy me preocupa la salud de mi amigo del alma llamado Jorge, hoy admiro e intento aprender de la gran actitud y aptitud de una amiga, tan querida como excepcional, llamada Margarita; hoy agradezco la compañía y complicidad, durante tantos años ya, de mi insustituible y vieja amiga llamada M. del Valle; hoy me sorprendo aún, por suerte, de la grandeza, dulzura y valía personal de mi más reciente amistad, pero no por ello menos valiosa, llamada Vilma…

El mundo de amigos y personas que me rodean, ya sean cercanos o lejanos, me provoca cada día sentimientos que me llenan y me hacen comprender la importancia de valorarlos y valorarnos nosotros mismos.

Me demuestran, cada día, todo lo que las personas nos pueden enseñar y todo lo que, con humildad, podemos aprender de ellas…
Me siento muy afortunada por poder contar con estas personas, pero hoy les pongo nombre; porque son reales, son muy cercanos y me importan tanto que forman ya parte de mi vida.

Quiero agradecer su presencia en mi día a día, todo su apoyo, esa manera tan entrañable de compartir su cariño, su amistad y, sobre todo, hoy les agradezco que, en algún maravilloso momento, decidieran acompañarme por este imprevisible camino de la vida…

Sé que la amistad no sólo es presencia, en ocasiones sabemos que “lo esencial es invisible a los ojos” y, en este momento, estoy recordando a todos los amigos que, a diario, se esfuerzan en ser amables compartiendo sus palabras y afecto en este blog.
Conozco alguno de sus rostros, otros todavía no ;pero igualmente, conociendo o no sus apariencias, saben demostrarme que detrás de su pequeño escrito diario hay personas de valía, personas que me demuestran su cercanía y que saben decir de muchas y cariñosas maneras que les importo también, de alguna forma.

Para todos vosotros, los conocidos, los lejanos, pero todos tan cercanos, va también esta mezcla de emociones que son mis sentimientos mas profundos, ellos dicen y sienten hoy mucho más que todas mis palabras.
De todo corazón, y con mi natural sinceridad, gracias a cada uno de vosotros por estar ahí…

26 de enero de 2008

Pinceladas de primavera

Hay un color en el cielo que pinta sonrisas en las nubes; los pájaros, inquietos y preparados para el celo, revolotean de rama en rama con algarabía.

El sol calienta este pequeño trozo de mi cercano sur, me saluda desde arriba y me invita a pasear; la juguetona brisa le quita, caballerosamente, el sombrero.
Entonces, ya no me puedo negar.

Desde lo alto la cigüeña mira el horizonte en calma, ajena y distraída, me observa con esa sabiduría innata que posee y me revela que el frío invierno ha dejado de amenazarla; ya espera, con premura, la llegada de su fiel compañero.

Las estaciones se confunden, se saludan; mientras mi vida, con los cambios, también florece y empieza a renacer.
Me gusta mi trocito de sur, que mira como a un viejo amigo el cálido trópico, cara a cara, pero siempre lleno de añoranza.

¿Por qué te sorprendes?

Son tantas las novedades que salen a la luz, tantas las noticias diarias que nos resultan impactantes, tanta la velocidad de los nuevos descubrimientos, que estamos perdiendo la capacidad de sorprendernos.

Ya casi nada nos causa sorpresa, es como si el acto de sorprendernos fuera, ya, tan rutinario que pareciera algo sobradamente esperado.
Apenas unos pocos acontecimientos nos provocan admiración; es tanta la velocidad con la que caminan los adelantos que, acaso, nuestra curiosidad nos dura, apenas, unas pocas semanas.
¿Qué tiene que suceder para que algo nos estremezca, nos maraville, nos sorprenda, en realidad?
En muchas ocasiones hemos dicho frases como “ver una tortuga o un burro volando”, sobre todo cuando nos referimos a algún acontecimiento extraño que nos sorprende; sin embargo todo es pura metáfora.

Evidentemente, nadie ha visto algo parecido, pero yo sigo creyendo en la capacidad que tiene el ser humano para hacer grandes esas cosas que suelen pasarnos desapercibidas.
Esas cosas que no salen en la prensa, que nadie las ve en televisión, que no circulan de boca en boca.

Estoy convencida que si todos hacemos un poco de memoria encontraremos muchas de esas cosas sorprendentes en nuestro día a día.

Cosas que nos hicieron sonreír, que nos emocionaron y nos provocaron admiración.
Al fin y al cabo, nos sorprendieron gratamente; y es que la rutina no suele ser causa de sorpresa, sino todo lo contrario.
La sorpresa siempre está de estreno y, podemos sentirnos afortunados si estamos atentos ante tan inesperada visita.
Pero,¿qué cosas son capaces de sorprendernos positivamente?...
Confieso que hay dos cosas que, por lo menos a mí, me siguen provocando sorpresa y admiración, tal y como evoluciona la sociedad,son el optimismo y el altruismo.

Por mucho que avance la ciencia existen pocas cosas que tengan un efecto tan alentador y sorprendente como las anteriormente citadas.
Creo, por fortuna,que todavía siguen existiendo personas que, discretamente, hacen gala de ellas.
Por lo tanto, según mi humilde opinión, lo que más me sorprende cada día sigue siendo el ser humano.
Por más que lo pienso no encuentro nada,aún, que lo supere...

24 de enero de 2008

Un cero a la izquierda

El profesor la señalaba directamente con su dedo índice, mientras pronunciaba su nombre en voz alta; desde el pupitre el corazón casi se podía oír latir en toda la clase.

La niña se levantó despacio y, más despacio aún, daba sus cortos pasos hacia la pizarra.
Su mente empezaba a quedarse en blanco mientras intentaba descifrar el resultado de aquel problema matemático que permanecía escrito sobre el encerado.

Su corazón latía en ese momento a mil por hora; de espaldas a sus compañeras intentaba leer el entresijo de letras y cifras que allí figuraban, pero su mente le gritaba, cada vez con más fuerza “no lo sé, no lo sé…”

Apenas llegaba a leer la primera frase y ya no podía pensar;con sus pequeñas manos, metidas en los bolsillos, intentaba hacer los cálculos que no era capaz de realizar mentalmente, con tanta ansiedad, que se equivocaba y tenia que volver a empezar.

Nadie podía darse cuenta de su agitada respiración ni su angustia, mientras el intermitente golpear del bolígrafo del profesor sobre la mesa comenzaba a derrumbarla por momentos.
Pasaron unos minutos y tomó la tiza sin saber muy bien qué escribir, ni cómo empezar.

Entonces escuchó la temida y esperada frase del profesor.
- ¿Qué sucede? ¿Este tampoco lo sabes hacer?-
- Parece mentira que seas la única que nunca lo entiende de toda la clase,mientras que su hermana siempre saca un diez.

Estaba a punto de romper a llorar; ella quería entender, pero nadie fue capaz de hacerle comprender un poco más, ante su dificultad.

En ese instante sólo podía escuchar la voz del profesor diciéndole que se quedaría cuando terminasen las clases, una vez más, para realizar una larga lista de problemas inútiles, que ella tampoco entendería…

Mientras volvía a sentarse en su pupitre, con la misma angustia de todos días, las demás compañeras la miraban y comenzaban a reírse entre ellas,como de costumbre.

Esa niña no llegó a aprender demasiadas matemáticas, evidentemente; pero,al menos, consiguió una cosa, aprendió a odiarlas para siempre...

23 de enero de 2008

Benditos pájaros

Ya desde niña me decían que tenía demasiados pájaros en la cabeza, aunque confieso que yo nunca los escuché cantar.
Sí he sentido una continua y agradable sensación, como si algo aletease dentro de ella; eso a veces me abruma y otras, sin embargo, me eleva el pensamiento.

Esta cabecita mía casi nunca está en silencio, creo que va, de nube en nube, volando sin desfallecer; le gusta el aleteo de la imaginación, el largo vuelo de fondo de la reflexión, el mariposeo del ingenio…
No sé si tendré aves anidando en mi cabeza, pero cierto es, desde luego,que nunca está callada ni vacía;prefiero su ruidosa presencia antes que el abismal silencio del olvido.

Me da miedo pensar que pudiera despertar algún día y sentirla hueca, de repente.
Me gusta sentirla viva, así tal cual es; con sus inquietas bandadas, esas incesantes ideas que emigran de polo a polo a lo largo y ancho de mi cabeza.

Me gustaría poder tener la certeza de que nunca van a perder su orientación ni su tendencia natural al vuelo.
Me da miedo pensar que un día cualquiera,con el paso del tiempo, mis pájaros puedan olvidar donde tienen el nido…


21 de enero de 2008

Blanco y negro

Esta historia empezó siendo un asunto entre dos.
Dos que se tomaban de las manos, dos que se amaban, dos que se complementaban.

Al poco tiempo,acabó convirtiéndose en mucho más que un asunto de dos.

Los dos se sumaron tanto que terminaron por multiplicarse; pero poco a poco, tras un feliz periodo de convivencia,y casi sin saber cómo, los dos empezaron a restarse, los dos fueron olvidando la importancia de ser uno más uno.

Así que ,de repente, todo comenzó a convertirse en un asunto que no sabían resolver ninguno de los dos y eso terminó por dividirles.
Sin embargo ,sólo en una cosa pudieron aún estar de acuerdo,en tomar la decisión de separarse.
Entonces, tuvieron que acostumbrarse de nuevo a ser, solamente, uno más...

19 de enero de 2008

Por un sexo de calidad

Leo, en uno de los artículos de la prensa de hoy, que los jóvenes se saltan la seducción en sus relaciones sexuales.
Si se lee éste puede obtenerse la conclusión que, en realidad, las apariencias engañan.
Parece que los chicos están más informados que nunca y, sin embargo, muchos de ellos siguen confundidos y perdidos entre dudas.

Practicar sexo no es el único medio para estar informado; recordemos que durante muchos años una gran mayoría anónima ha mantenido una vida sexual fracasada y decepcionante, basada en la propia ignorancia o en el machismo prepotente.

Como muchas otras cosas, el sexo también tiene que aprenderse; hay que estar informados y preparados.
Principalmente, esto se consigue con un buen acceso a la comunicación y la información que hoy día existe.
Poco a poco, ese miedo o vergüenza por preguntar debería quedar en el olvido; con los medios que están al alcance de todos, especialmente para los jóvenes, muchas de las lagunas deberían quedar resueltas sin problemas; sin embargo, sigue existiendo una frontera entre lo que se sabe y lo que se practica, lamentablemente.

No sólo es importante la madurez ante las relaciones, sino que la falta de ella y la desinformación sólo pueden repercutir en un sexo de pésima calidad, como el que se ha venido desarrollando hasta hace bastante poco tiempo, como consecuencia de la nefasta educación sexual y de los negativos condicionantes morales o religiosos que tanto han influido en muchas de las generaciones anteriores a la nuestra.

No todos los jóvenes, incluso aún bastantes adultos, tienen las ideas claras, ni se sienten seguros ante sus relaciones; de este modo corren el riesgo de no llegar a conocer una vida sexual aceptable en toda su vida.

Hemos pasado de no tener apenas ninguna información al respecto, a tener demasiada; algo que, al final, acaba provocando nuevas dudas y sus consiguientes errores.

Está claro que la inmadurez sexual puede durar toda una vida; pero me parece lamentable que hayamos evolucionado en tantas cosas y, sin embargo, la vida sexual todavía siga provocando muchas de las mismas dudas y los mismos errores que se han padecido a lo largo de todos estos años; sumándose, además, los muchos riesgos que aporta la reciente aparición de nuevos fármacos que se están usando indebidamente.

La sociedad y sus costumbres han evolucionado, evidentemente, demasiado rápido; quizás no se ha sabido, aún, asimilar que hay cosas que requieren más preparación de la que se está llevando a cabo.

Es una verdadera lástima que ya no importe el maravilloso juego de la seducción, esa puerta que abre todos nuestros más anhelados placeres.

Es preciso que seamos capaces de enseñar lo que de verdad es importante; porque es cierto que no siempre, cantidad equivale a calidad ni, lamentablemente, sexo equivale a placer.


18 de enero de 2008

Ilusiones

Cada día deberíamos practicar un poco de equilibrismo o desarrollar,por ejemplo, cierta habilidad con los castillos de naipes,al menos.
Esto último no es una tarea fácil, sobre todo cuando a pesar de haber alcanzado, con bastante paciencia y dificultad, cierta altura de construcción, siempre sucede algo que acaba derrumbando todo lo que, con tanto esfuerzo, habíamos conseguido edificar.

Esto es, grosso modo, un símil de lo que nos sucede con las ilusiones.

Pero,¿acaso debemos sentirnos culpables por seguir manteniendo nuestras ilusiones, a pesar de que se nos derrumben constantemente?

Está claro que es conveniente ir siempre bien equipados y protegidos en este complejo y personal mundo.
La vida, por si acaso, nos enseña que es obligatorio, y muy importante, usar el casco.
Incluso nos recomienda ir siempre bien sujetos con un buen arnés, por si acaso nos viéramos inmersos en alguna inesperada caída libre.
Algo que nunca podemos saber con antelación, tratándose de ilusiones…

Seamos sensatos; no dejemos que mueran imprudentemente o que caigan al vacío; las ilusiones son siempre tan necesarias.
Protegerlas bien es la primera medida de seguridad que podemos tomar contra esas malditas decepciones a las que estamos tan acostumbrados.
Yo ,por lo menos,me niego rotundamente a que las mías acaben,simplemente, convertidas en un puñado de polvo en el viento...

17 de enero de 2008

Mandarina azul


Nadie puede llegar a imaginar la cantidad de zumo que contiene una mandarina azul.
Nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto tarda en elaborar su dulce contenido; pero dicen los que por suerte del destino alguna vez la probaron, que desde ese mismo instante son capaces de medir, con una precisión exacta, las horas, minutos y segundos que todavía les quedan hasta saborear su exquisito jugo una vez más.


Quienes, aún, no se hayan deleitado con su sabor no deberían dejar pasar más tiempo.



...Tic-tac Tic-tac...
...Tic-tac...
...Tic-tac...

16 de enero de 2008

Madurez

Siento que mis labios se secan, mi piel se viste de años y mis ojos ya no miran igual.

El dolor avisa su presencia con los gestos, mientras mi voz se ha convertido en una muda cicatriz del recuerdo.

Ahora, veo pasar los días tras el cristal de mi ventana, más cerrada que antaño, cuando el sol entraba a raudales y lo saludaba cantando con la música del alma.

Aún tengo una cita con la vida, pero no sé si todavía me estará esperando.
Tardé demasiado en prepararme...

15 de enero de 2008

Noche


La silueta del árbol
ya insinúa la noche.
Mi elegida siempre,
mi preferida.


Una mujer silenciosa,
íntima seductora
de inabarcable cuerpo.



No hay ave en tu ruta
de la cabeza a los pies,
ni que coma en tu mano,
ni beba en tu boca.


Bajo estas ramas
trepo imaginando alcanzarte;
introducirme,después,
en el nocturno lago
de estrellas que provocas.

Tan efímera tú,
como tu espalda;
ese instante de abrir
y cerrar los ojos
mientras te marchas.

Quiero desearte
callada y febril,
sensible o festiva;
pero vestida siempre
con ese azul
que tanto me gusta.

Puedo entender bien esta
perenne atracción mía;
es que quiero aprender de ti y
convertirme en ese oscuro
objeto del deseo
que tú, ya, eres.

14 de enero de 2008

Escribiendo

Con la luz solar mis manos van alumbrándose, buscando la fotosíntesis que elabore la nueva savia que correrá por mis venas, como el germen vivo de una nueva frase.

Taparé mi boca para hornear los silencios con mi fuego interno y, después, sacaré jugosas palabras de ella.
Modelaré mis letras con el alfarero barro del sentimiento, maceraré nuevas esencias cada día para beberlo, sorbo a sorbo, como un preciado licor que sobre un papel se derrama.

Por suerte, la prieta miga del alma aún me sustenta, alimentando esta hambre fiera de sintaxis que siento; aunque mi sed se aplaca bebiendo, poco a poco, las palabras que gotean sobre el vacío y frágil papel, mientras voy llenando la delicada copa de lo escrito…

13 de enero de 2008

Claustrofobia


Por este oscuro y largo pasillo que voy transitando imagino un final de trayecto, algún orificio que aún no puedo distinguir con claridad.

Apenas he empezado a cruzar este estrecho túnel y ya siento la falta de oxígeno; pero sigo intentando no dejar de mirar hacia el fondo, allí donde deseo seguir imaginando esa necesaria pequeña porción de luz o una posible salida.


12 de enero de 2008

El terrible defecto

La pequeña muñeca nunca llegó a saber lo que era tener un corazón; una malvada bruja lo había encerrado en una jaula,lanzándole antes de que lo introdujeran en su diminuto cuerpecito un conjuro eterno; permaneciendo allí, para siempre, olvidado, frío y sin vida.

En realidad, la bruja sentía una inmensa envidia al imaginar que una simple muñeca pudiera tener un corazón con más poder que el suyo.

La muñequita había sido creada con un terrible defecto; la vieja bruja no podía consentirlo,no fuera que se extendiese su dulce efecto, como una incontrolable plaga, por todos los ignorantes súbditos que habitaban aquel reino.

Cuando la muñequita abría dulcemente sus ojos se podía oír una tierna voz que decía: “te quiero muchísimo”,provocando un enorme sentimiento de bondad y cariño entre todos los que la oían.
Y eso, la malévola bruja no podía permitirlo; una simple frase no podía causar más efecto en las personas que todos sus poderosos maleficios y conjuros reunidos.

Pero estaba segura que mientras ese corazón permaneciera aislado y gélido bajo su conjuro, sabría que seguiría teniendo en sus manos el poder sobre los tiernos sentimientos humanos…
Por eso, cuenta la leyenda que hay que ser muy valiente y amar muchísimo para poder ser capaz de liberar un corazón tan frío y aislado como ese...

11 de enero de 2008

Prenda delicada

No quiero que me laven más veces mi cerebro, no quiero perder su delicado color original.
Antes estaba lleno de colores; después de tantos lavados, me temo, que apenas soy capaz de reconocerlo.

Por suerte, al ser de buena calidad, no me encogió.
Actualmente soy consciente de que mis ideas no son las mismas, pero con el último lavado a mano, que yo misma me di, me quedaron mucho más relucientes,esponjosas y suaves.

Ahora, intento ser mucho más cuidadosa con la suciedad que me rodea; porque si algo hay que, de verdad, me importa es ser capaz de mantener mis ideas igual de claras,limpias e impecables; a pesar de todo lo que podría volver a ensuciarlo.

10 de enero de 2008

Jaula de grillos

Hay días que se hacen muy largos, demasiados…
Las pesadas horas pasan como si cada minuto se alargara progresivamente; sólo quiero estar a solas con mis pensamientos.

Sola, pero conmigo; llenándome de todo lo que aún me queda sólo mío,de mis pequeñas cosas.
A veces siento una pesada carga que me aplasta, me exprime y seca la alegría,como si la vida fuera una gran jaula donde permaneceré atrapada mientras viva.

Mi mente, entonces, se activa pensando que desea aletargarse y poder dejar de pensar; no sentir que siento.

Hay días en los que todo lo que necesito es una pequeña nada a mi medida.
Una magnífica nada que me vacíe el pensamiento y me permita, al fin, poder respirar en calma dentro de esta gran jaula de grillos…

9 de enero de 2008

Fascinación

Cuando dio su entrada para acceder al teatro esa noche todo le pareció distinto; la atmósfera que la rodeaba le emocionaba mucho más que en otras ocasiones.
Las luces del patio de butacas parecían más tenues, como preparadas para un mayor recogimiento;los palcos se iban llenando de expectación y sonrientes miradas .

Mientras permanecía sentada observaba el pequeño, pero hermoso, teatro; parecía lucir todas sus mejores galas ante la inminente representación.

Tuvo que respirar profundamente para amortiguar dentro de ella tanta emoción contenida.
En otras muchas ocasiones había esperado que las luces del teatro se apagasen y el telón comenzara lentamente a abrirse, mientras el escenario se iba iluminando con suavidad.

Sin embargo, esta vez, su corazón le latió mucho más fuerte al anunciarse que en breves momentos iba a dar comienzo la representación.
Un escalofrío le recorrió la piel cuando se apagaron las luces; cerró sus ojos, sabía que uno de sus sueños empezaba a hacerse realidad…
Cuando volvió a abrirlos el espectacular escenario apareció ante ella, un exótico paisaje oriental la sorprendía; comenzaron a sonar los primeros acordes...
En ese instante, el mundo fuera de aquel escenario dejó de existir para ella…
Era la primera ópera que veía,pero su fascinación por ella continuó durante toda su vida...

8 de enero de 2008

El deseo

El deseo nos mueve, enreda nuestros sentidos, los atrapa. Acelera nuestro ritmo; mirar, tocar, ser tocados, sentir.
El cuerpo se convierte en un mapa de ruta, donde lanzarse hacia blancos perfectos, lascivos; como desbocados seres que se buscan entre cercanos alientos.

Meteoros que entran en una cálida atmósfera y estallan sin romperse; derretidos cuerpos que se encuentran y se abrazan.
El deseo, pasión en el pulso; bocas que muerden calando hasta los huesos, reptando por venenosos labios de lujuria.
El deseo corrompe nuestro ego, extrae nuestro yo más íntimo, más dulce, más fiero, loco y cretino.

El deseo, el único cansancio que no cansa pidiendo cuerpos salvajes, sumisos.
La sed que no nos seca la fuentes y nos moja cual placentero vino.

El deseo que habita en nosotros liberando todos nuestros sentidos.
No quiere cárcel, sino muerte lenta y castigo; nos convierte en pecadores sin alma, siluetas enlazadas al mismo sino.

El deseo apaga el olvido, enciende la carne mustia y nos libra del vacío ensordecedor que gritan las solitarias habitaciones, las anchas camas y el solitario destino.
El deseo nunca cierra la puerta ni echa pestillos.
Abrid; abridle los brazos, y rendíos…

7 de enero de 2008

Deterioro

Siempre tuvo gran destreza haciendo trucos de magia con las cartas de la baraja; sin embargo, ahora, las manos ágiles de otro tiempo le temblaban continuamente, mientras permanecían en reposo sobre sus hinchadas piernas.

Este hombre,antaño gozó de una presencia impecable. Fue alto, robusto, con cierto aire anglosajón; sin embargo, ahora, permanece tristemente sentado en la butaca de una clínica, porque sus fuerzas ya no le permiten andar con libertad, mientras rápidamente va fortaleciendo la dependencia que siente hacia su esposa,la cual debe permanecer constantemente a su lado para que se sienta atendido y tranquilo.

Las horas que dedicó a su perenne afición se quedaron reflejadas y perdidas sobre las frescas aguas de algún riachuelo o sereno pantano.
Porque a él siempre le gustó la pesca, sobre todo de agua dulce; tan dulce como deben ser ahora sus recuerdos mientras,poco a poco, va olvidando todos esos días que discurrieron esperando, con impaciente devoción, algún tirón victorioso en su anzuelo que le propinara alguna buena pieza.

Ya no volverá a ninguna orilla; su mente, hoy, transita perdida entre personas, lugares y recuerdos borrosos.
No sé qué sucedió de repente; el tiempo decidió correr velozmente por sus arterias, mientras el fluir de sus ríos venosos quedó estancado en alguna parte, restándole parte de su vida.
Y ahora su magia se esfumó, dejando al descubierto todos sus viejos trucos; mientras sus inútiles cañas de pescar permanecen guardadas, esperando el óxido ferroso del tiempo, el mismo óxido que acabó por traspasar su cuerpo.

Ya no hay risas, ni mañanas de pesca, ni más trucos de cartas...
La repentina vejez, esa que tanto temías, te ha marcado el rostro, y ahora sólo te queda la mirada perdida, allí por donde nadie puede adivinar.

Mientras esperas tu sentencia, tus manos siguen temblando cuando te miro ;después,cuando abandono la habitación donde te encuentras me haces un gesto con la mano, te despides de mi dándome muchos recuerdos para mi madre,esa vieja amiga tuya que murió hace casi una década…

5 de enero de 2008

Noche de certezas

Me llegaron regalos de Oriente en esta noche mágica durante todos los años que puedo llegar a recordar; después de todo ese tiempo descubrí, lógicamente, que sus reales portadores eran mis sacrificados padres, ante la total incredulidad de mis once años.
Mis padres siempre encontraban algo en el fondo de sus bolsillos para estos gastos extraordinarios y hacer felices a sus dos hijas, sobre todo en un día tan especial para nosotras.

Haciendo memoria, la noche de Reyes siempre me resultó extraña y deseada a la vez; por una parte, sentía un miedo atroz por si veía u oía algún movimiento nocturno por la casa inusual, pero por otra, sólo quería tener la seguridad de que no pasaran de largo Sus Majestades y no despertarme con la desilusión de no hallar ningún regalo.

A pesar de todos estos años todavía recuerdo mis nervios o esos juguetes que me provocaron más ilusión por ser inesperados; especialmente, recuerdo ese exclusivo año que los Reyes llamaron a la puerta de mi casa, ataviados con sus lujosas vestimentas, para entregarnos, en propia mano, nuestros regalos, ante mi evidente pánico infantil por encontrarme cara a cara ante al Rey Baltasar y su negrísima faz…
Noches así nunca se llegan a olvidar, nunca…
Sin embargo, ahora, es cuando puedo comprender y agradecer todo el sacrificio económico y el gran esfuerzo que suponían estos días para mis padres.
Ahora, casi a punto de cumplir mis 48 años, es cuando puedo sentir todo el amor que guardaban esos trabajos a escondidas, esas maravillosas “mentirijillas”, esas horas de vigilia con sus consecuentes ojeras y cansancios, esas caras de sorpresas matutinas y simulados nervios…

Al fin y al cabo, toda la ilusión que depositamos esta noche sólo es la cara sonriente del amor, ese que sentimos por nuestros seres más cercanos y queridos; porque en verdad, lo que hacemos es depositar la semilla de un recuerdo y un amor que crece con la vida.
Así que nunca olvidéis,en verdad, que esa es la verdadera magia…

4 de enero de 2008

El tiempo nos lleva demasiado tiempo...

De nuevo un día más, es lo que importa; si no tuviéramos el concepto “calendario”, mediríamos el tiempo, con seguridad, como se hacia antiguamente, por ciclos solares o lunares.

Para la humanidad poder controlar y manejar el tiempo ha sido siempre muy importante y necesario, ahora me pregunto,¿ por qué esta manera tan poco natural que tenemos de medirlo ahora nos sigue pesando como un mazazo sobre nuestras cabezas?.
Necesitamos medir, fraccionar, distribuir el tiempo; organizarlo, a fin de cuentas.

Esa es la manera que conocemos para organizarnos nosotros también y saber qué es lo que debemos hacer y qué nos corresponde en cada momento.
Nosotros hemos fraccionado nuestra vida en años, meses, días, horas, minutos y segundos.

Sin embargo, hasta los nanosegundos son importantes ahora; aunque no lo parezca ese es el tiempo que tarda la luz en recorrer unos treinta centímetros…

El tiempo, algo tan elemental, permanece ahí siempre, pero necesitamos sentir que lo manejamos, de alguna manera, para imaginar que somos nosotros los que controlamos nuestras vidas…
¿Quién es capaz de imaginarse, hoy en día, viviendo sin la esclavitud del reloj?

Tal vez, sea esa la verdadera libertad, el sueño eterno del hombre: poseer el control del tiempo,de su tiempo,de su vida...